sábado, 12 de febrero de 2011

C H I N A: un asunto pendiente.

La situación de la mujer en China me resulta escalofriante. La mujer vive expuesta a una sociedad que la infravalora y desprecia desde su nacimiento.

Como consecuencia de la ley acerca del número de hijos por familia (antes sólo se permitía uno, actualmente dos) las familias chinas se decantan por los varones, ya que estos se quedan en casa, aportan el dinero y cuidan de los padres cuando éstos son mayores. Por el contrario, las chicas se casan y se trasladan al hogar de su nuevo marido donde deberán cuidar de la casa y de los padres de éste (en ocasiones son vendidas por sus propios padres a otras familias donde se convierten prácticamente en esclavas). Por ello desgraciadamente, hoy en día existe el aborto selectivo y muchas familias prefieren un sólo hijo y varón. Son tan exageradas y arreladas estas costumbres que en la actualidad por cada 113 niños nacen 100 niñas, colocando de esta forma a China en la 113º posición del ranking con lo que se refiere a igualdad de la mujer. Según diversas estadísticas, se prevé que China pasará a ser un país de solteros (más de 20 millones) debido al escaso número de nacimientos femeninos.

Aunque, su situación es precaria en las zonas rurales donde sufren depresiones que las impulsan al suicido (se calcula que cada 4 minutos se suicida una mujer china). Su situación a mejorado en lo que se refiere a las grandes ciudades, donde puede llegar a estudiar y ha encontrar trabajo. Aún así, debido a los prejuicios populares, probablemente se verá expuesta a discriminaciones y abusos sólo por el hecho de ser mujer. Y difícilmente podrá llegar a ocupar una posición clave dentro de la sociedad o un puesto de trabajo de gran responsabilidad.

Entonces, viene la gran pregunta que muchos nos estamos haciendo:
En un país con unas creencias tan ancestrales y despectivas en relación con la mujer, con un claro dominio por parte del hombre y con un único interés: el económico. ¿Habrá solución a estos problemas? Esperemos que si...


Clara

No hay comentarios:

Publicar un comentario