E aquí mi primer post en el blog. Un poco improvisado sea dicho. Bien, centrándonos en lo que nos concierne: la mujer. Hoy trataremos la situación de la mujer japonesa. No sólo la sociedad y la cultura japonesas resultan extrañas para la mayoría de occidentes sino que son objeto de grandes mitos surrealistas y falsos.
Antes de empezar a investigar sobre el tema siempre pensé que la mujer en el Japón disfrutaba de una gran igualdad, teniendo en cuenta que es uno de los países más desarrollados de nuestro planeta. Aún así, los porcentajes y datos cayeron sobre mi como un frío cubo de agua. Y es que señores y señoras, la mujer japonesa vive su igualdad de forma precaria. Escandalosos son los índices de mujeres involucradas en la política y administración del país. ¡Sólo el 8% del gobierno esta formado por mujeres! Aunque si debemos destacar que algunas empresas (extranjeras en su mayoría) apuestan por directoras y no directores, aún así se vive como un hecho insólito. Más alarmantes son las creencias populares de que las mujeres que superan los 30 años de edad solteras son unas fracasadas y una vergüenza para la familia. Toda mujer que recorre las calles sola es interpretada como una mujer triste y solitaria. Y en muchos hoteles no se les permite el acceso solas por miedo a que se suiciden (es tan arrelada la idea que una mujer sola está triste que se tomas medidas innecesarias e incoherentes).
Actualmente, existen pequeños establecimientos como bares, cafeterias...sólo para mujeres y su disfrute. Son los únicos lugares donde pueden ir solas, sin miedo a lo que piensen los demás y sin tener que preocuparse por ser molestadas. Por ello, me preguntó ¿tan marcadas son las ideas populares acerca de la mujer, que deben llegar a encerrarse o bien es una mera cuestión de seguridad?
Prometo seguir indagando más acerca de esta gran y desconocida cultura que seguro que a muchos de vosotros/as también os parece interesante.
¡Disfrutad del fin de semana!
Clara
Realment sorprenent! Hi ha molta feina per fer!
ResponderEliminarTotalment d'acord... Hem d'actuar JA!
ResponderEliminar